top of page
  • Foto del escritorNuria Val

LIBROS 2023

Este 2023 ha sido un buen año en lo que a lecturas se refiere. Le prometí a mi Goodreads que leería, al menos, 20 libros y he leído 40. Not bad. Pero también el tiempo me lo ha permitido. Este año conseguí dejar atrás el Covid persistente. Aunque estuviera dada de alta en el hospital en 2022, no lo estaba de la enfermedad. Ello ha supuesto meses de duro trabajo, siempre con supervisión médica y sin dejarle ningún resquicio al 'bicho' para que se pudiera quedar otro año más. En resumen, un año muy duro en lo que respecta a la salud, pero muy muy feliz de poder contar que a estas alturas 'veni, vidi, Vinci'. Estoy perfecta.


Tampoco fue buen año en cuanto a trabajo se refiere. De la noche a la mañana me vi con el veto de Moncloa para ejercer como periodista. Suena fuerte, pero después de 14 años cubriendo la actualidad informativa de La Moncloa y siguiendo a los presidentes, desde José Luis Rodríguez Zapatero, el equipo de Pedro Sánchez decidió vetarme al considerar que mis informaciones eran "hostiles".


Algunos medios 'tragaron' y cuando ya casi estuve 'fichada' por uno, debieron de recibir 'llamada' y, me seguí quedando a las puertas y engrosando las listas del paro. Acudí a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y pese a que algunas personas me dijeron "no eres la única", no he sacado nada, ninguna ayuda que elimine el veto pese a ser socia desde hace 13 años.


La parte buena, mirándolo en positivo, es que me refugié en la lectura. Concepto: refugiarme en la lectura ante cualquier excusa, porque me calma, me ayuda a seguir, me hace vivir en el momento presente y a la vez me lleva a otros mundos, donde no le doy vueltas a los problemas todo el rato. Así que aquí van los libros que he seleccionado para este 2023. Podéis verlos todos en mi Goodreads.


INDIGNO DE SER HUMANO. OSAMU DAZAI


Sajalín Editores. Una de las obras más populares de la literatura japonesa. Primer advertencia: si estáis con ánimo bajo no la leáis. Dura y fría cuenta una espiral de desgracias a través, en primer lugar, de un diario en primera persona (el protagonista, Yozo) donde comienza asegurado: "Mi vida ha estado llena de vergüenza".


El libro muestra un Japón rendido, después de la guerra, carente de identidad con una sociedad deprimida, llena de adicciones y con grandes tentaciones hacia la autodestrucción. Me recordó al estilo de Mishima en 'Confesiones de una máscara'. Y es que ambos autores hablan de los disfraces de la sociedad para vivir su propia sensibilidad y cómo tratan a la muerte, unos como escapatoria y otros enalteciéndola.


EL DOBLE. FIÓDOR DOSTOYEVSKI


Alianza Editorial. Muchos los saben. Si tengo una debilidad se llama Fiódor Dostoyevski. Y si el anterior libro era para no dormir, éste es para no parar de reír. Cada año vuelvo a los clásicos y con 'El doble' me he divertido leyendo la historia de este Don Quijote, un hombre (Goliadkin) convertido en fantoche, donde no sabes si está cuerdo o está loco.


Una novela que explora el '¿Quién soy?' con escenas memorables, con clara alusión a Kafka, donde se refleja la impotencia del protagonista ante hechos que no sabe qué ocurre ni en donde tampoco puede actuar. Un universo, el del autor, que desde lo irracional nos hace sentir que todavía existe atisbo de razón. Volved siempre a Dostoyevski.


EL ARTE DE RESISTIR. LO QUE LA ENEIDA NOS ENSEÑA SOBRE CÓMO SUPERAR UNA CRISIS. ANDREA MARCOLONGO


Taurus Editorial. Este ha sido el año de descubrir a Andrea Marcolongo. La escritora y periodista italiana no da una lección de resiliencia en tiempos adversos y a la vez nos engancha a releer La Eneida con sus claves. Una mirada nueva que me ayudó a ver a Eneas como un hombre con esperanza y a saber dominar el arte de resistir ante cualquier situación.


También es una llamada de atención a preservar la cultura clásica en la educación y en la sociedad actual. La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Es recomendable su lectura en medio del huracán y sin escudo con el que protegerse. Sólo así calará su mensaje.



LAS GRATITUDES. DELPHINE DE VIGAN


Anagrama. Una novela corta, se lee en una tarde, que nos recuerda la importancia de dar las gracias a aquellas personas que nos ayudan o que nos han ayudado en nuestra vida. Siempre hay algo en nuestro día a día por lo que dar las gracias pero nosotros, la mayor parte del tiempo, enfrascados en la inmediatez y sólo viendo problemas no dedicamos ni cinco minutos a pensar en lo que nos ha ido bien, en quién nos echó una mano o en las pequeñas cosas que te sacan una sonrisa en medio del caos.


Esta narración a dos voces habla también sobre el pasado, el envejecimiento, el cuidar muy bien las palabras, sobre la bondad y las gratitudes que unen a las personas.



LA GUERRA DE LOS CHIPS. CHRIS MILLER


Península. La historia de los chips desde sus inicios en Silicon Valley en la década de 1950 hasta hoy en día, atravesando las grandes guerras con la industria militar y las otras guerras, las comerciales, entre, por ejemplo, Estados Unidos y China. La escasez de chips en el mundo no es ninguna tontería, ya que se han convertido en el centro de las estrategias geopolíticas.


El autor da una clave cuando se refiere a Europa y el futuro respecto a este asunto. Asegura que Europa no es un gran productor de chips pero, ojo, porque es un gran productor de las máquinas que hacen chips. No debemos subestimar nuestra papel ante una futura guerra, aunque también asegura que con todo lo que tenemos a nuestro alcance deberíamos de hacer más por desempeñar un papel clave en el futuro.


LOS NUEVOS DICTADORES. EL ROSTRO CAMBIANTE DE LA TIRANÍA EN EL S.XXI. SERGEI GURIEV Y DANIEL TREISMAN



Deusto. Los dictadores de hoy en día ganan elecciones, se codean en foros internacionales con el resto de líderes sin llegar al poder con un derramamiento de sangre. Sin embargo, siguen siendo dictadores.


Una de las claves de este libro es cómo manejan la información y la comunicación. Siempre ha sido un poder y hoy en día conviene hablar de populismo y autoritarismo. La gente exige cada vez más libertad sin darse cuenta de que hay periodos de regresión y retroceso a escala global. Los nuevos dictadores no recurren al control de las sociedades con violencia recurrente, sino que manipulan mediante la captación y el control encubiertos. Merece la pena su lectura.


LECCIONES. IAN MCEWAN


Anagrama. "Todo, en especial la vida, se desmorona". El concepto de "estar perdido en el presente". Cómo no citar el regalo que nos hace McEwan este año. "Este es un recuerdo insomne. No un sueño", así comienza esta historia tan humana.


Su protagonista no sabe lo que quiere. "Elección. Lección. Elegir lecciones. ¿Pero cómo sabe uno lo que quiere?". Eso es la vida y de eso va esta novela. Volverás a saber que "prácticamente todo lo que ocurre en esta vida lo olvidas". Vivimos lecciones con los personajes. También es una reflexión lúcida sobre el futuro, sobre lo que podemos esperar respecto al porvenir y el hecho "de que lleguemos al último día del S.XXI sea un triunfo". Una delicia.



GEORGE STEINER, EL HUÉSPED INCÓMODO. NUCCIO ORDINE


Acantilado. Este año Ordine no pude recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Falleció antes. Sí que recogió una entrevista y cuatro conversaciones en este libro con su amigo Steiner y desde aquí mi homenaje al maestro y a la amistad verdadera.


De este libro anotaréis próximas lecturas, os lo aseguro. El amor por los clásicos prima, como la pasión por la enseñan o el papel fundamental que constituye la literatura para la humanidad. Pero sin duda, me encantó el retrato de Steiner como un "huésped incómodo" que no se atiene a convenciones ni tabúes y así poder mejorar la vida de los demás a través del intercambio de ideas y el diálogo. Exquisito. Si pudiera hablar con él, le diría que desde el periodismo lo intenté día a día y me encontré con el veto. Un ideal tan necesario como difícil de poner en práctica. Nunca hay que desfallecer.


ELON MUSK. WALTER ISAACSON


Debate. Te puede caer bien o mal, pero no deberías juzgarlo hasta que no leas este libro. Walter Isaacson lo ha vuelto a hacer. Como ya hizo con Steve Jobs, de su convivencia con este personaje puede contar cómo es un genio para las matemáticas o lo rápido que intenta solucionar los problemas que van surgiendo y cómo es un auténtico desastre a nivel personal o su infancia y la importancia de la figura paterna.


Hay momentos del libro donde te tienes que reír, como el de buscar en la basura de la NASA piezas de cohetes para ver si podrían acoplarlas al que estaba creando. Tampoco entiendo la seguridad que aporta contarlo, pero la transparencia se ve reflejada en cada una de sus páginas.



ALICE IN BORDERLAND. HARO ASO


Ivrea. Los que me conocen saben que también leo mucho manga y no quería dejar pasar la oportunidad para el que creo ha sido el mejor de 2023. Consta de ocho volúmenes y Netflix lo ha hecho serie con dos temporadas, la tercera llegará este año por el gran éxito que ha tenido. Y no es para menos, podría llamarse un 'sucedáneo del Juego del Calamar', pero con más 'miga'.


Ambientada en un Tokio distócico y vacío narra la vida de unos jóvenes que no han encontrado sentido a sus vidas y que se ven obligados a madurar y a saber lo que significa la vida. Una obra que bebe del famoso cuento de Lewis Carroll donde pone a prueba la moralidad de los actos de los protagonistas a través de juegos con reglas, aparentemente, sencillas. Una reflexión sobre la vida y hasta dónde y de qué manera podemos definirla.


CLOUD MONEY. BRETT SCOTT


Debate. Es el libro que me estoy leyendo en estos momentos y me está impresionando. Una manera diferente de ver las cosas respecto al dinero en efectivo. Una defensa a ultranza "para evitar nuestro control absoluto", según su autor.


Con datos y mucha información, este exbróker sudafricano también descarta las criptomonedas como contrapoder porque "depende de ser respaldado por el dólar estadounidense, por ejemplo, antes de ser utilizadas". "Hay que buscar un equilibrio de poder en el sistema monetario", señala su autor y esto se está negociando en estos momentos en Bruselas, a puerta cerrada, y sin conocimiento de la población. Hemos leído una parte, sería bueno que leyeran también la otra y buscasen un punto intermedio.


PD. Se me quedan muchos libros en el tintero como el maravilloso libro de Sofía Coppola, una delicia visual, el de Tarantino (siempre) o cualquiera de la Editorial Trotalibros y Valdemar. Aprovecho para felicitaros el año a todos. Mis mejores deseos para 2024.



(SPOILER) LO QUE VIENE EN 2024: NUEVO O REEDITADO (AGÁRRENSE)




OTRAS LISTAS:









117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page