top of page
  • Foto del escritorNuria Val

El día que Rosalía pasó de la prensa

Actualizado: 18 dic 2022

La de reportajes, crónicas, noticias, en definitiva, ideas que no he podido llevar a cabo porque el jefe/director de turno no las veía. A veces, con todos los actores avisados y con varios 'ok' de algunos políticos/actores, que suele ser lo que más cuesta.


Conclusión: tiempo y trabajo perdidos. Pero, además, se priva a la sociedad de un material que, en ocasiones, puede ser interesante, además de influyente. Por ejemplo, en las declaraciones de un candidato con un proceso electoral a la vuelta de la esquina o en la entrevista a un actor cuya película acaba de estrenarse en el cine.





La era de la desintermediación


Sin embargo, vivimos en la era de la desintermediación. Las redes sociales y la creación de contenidos facilitan la publicación de contenidos periodísticos sin tener que pasar por el sesgo del director o medio de determinada ideología. Esto último merece una reflexión aparte. Las posibilidades de sortear a los grandes grupos mediáticos son infinitas y así lo estamos viendo con cantantes, políticos o deportistas que optan por confiar la comunicación de un evento o entrevista a Youtubers, sitios random, redes sociales o un determinado periodista.


Así, Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, no se ha contentado con denunciar la situación de Puerto Rico en una canción 'El Apagón', sino que el mes pasado lanzó un documental titulado 'Bad Bunny - El Apagón - Aquí vive gente' para denunciar los apagones, el encarecimiento de la vivienda en la isla o la privatización de las playas que antes disfrutaban todos los puertorriqueños.


Aviso a los medios y oportunidad para periodistas


La elección de Youtube y de la periodista Bianca Graulau para su difusión sorprendió en la industria musical, así como la utilización de narrativa propia de las redes sociales para llegar al mayor número de personas. Sucedió también con el futbolista Lionel Messi, quien llamó al 'streamer' Ibai para cubrir su presentación en el PSG. La cantante Rosalía anunció su disco 'Motomami' vía Tik-Tok y el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha realizado varias presentaciones y charlas con jóvenes por esa misma red social.


Este fenómeno que se asienta en nuestra cultura se convierte en una gran reflexión para los grandes medios de comunicación y también para los periodistas. El uso de las redes sociales como ventana de oportunidad para llegar al público, para recuperar su confianza y también sobre cómo proteger el producto periodístico y a la audiencia frente a la manipulación y las fake news.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page