Buscar
  • Nuria Val

Mis libros en 2019

Comienzo 2020 escribiendo sobre los libros que me ayudaron en 2019 y los que me gustaría leer a partir de hoy. Salvo dos parejas que se casaron, el resto me dijo que 2019 fue un año duro para ellos. Para mí también, pero agradecí volver a la rutina. La rutina que despreciamos el resto de días cuando nos vemos inmersos en ella y añoramos cuando nos falta. El año pasado leí menos de lo acostumbrado. Intento dejar atrás esa obsesión por aprovechar el tiempo, leer tanta divulgación y coger más poesía y novela. ¿Lo conseguiré este 2020? Aquí os dejo una selección de mis preferidos.





1) Una lección olvidada. Guillermo Altares.

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Guillermo Altares, reportero y editorialista de El País se sirve de Stefan Zweig para recordarnos que "el nacionalismo envenena la flor de nuestra cultura europea".


El libro comienza en la Cueva de Chauvet, hace 36.000 años, y finaliza en Prístina, en 2008. En sus páginas hay sitio para Nerón, Caravaggio, Goebbels y Olof Palme. De sus conclusiones se puede extraer que es muy difícil romper la Unión Europea; que la violencia es una constante en nuestra historia y, a pesar de querer volver al nacionalismo anacrónico, somos más fuertes que todo eso, o eso espero.


2) La mente de los justos. Jonathan Haidt

¿Por qué la izquierda y la derecha no son capaces de ponerse de acuerdo en nada? ¿Por qué en las redes sociales se destila tanto odio? Crece la polarización, en gran medida y según el autor, debido a nuestro tribalismo.


"La razón no funciona como un juez que sopesa imparcialmente las pruebas, sino más bien como un abogado que justifica nuestras opiniones ante los demás. La solución, según Haidt, pasa por cambiar la mentalidad de la gente. Es decir, apelar a las intuiciones morales subyacentes cuyas conclusiones la razón defiende.



3) Contra Florencia. Mario Colleoni

Me gustó tanto que le dediqué una entrada en este blog. Colleoni aplica a Florencia la misma pregunta que he lanzado en alguna tertulia y artículo, cuando me lo han permitido: ¿Qué tipo de turismo queremos para España?


Colleoni no quiere una Florencia masificada. Ganaremos todos. También realiza una reflexión sosegada sobre saber apreciar el momento y el concepto de belleza. "Vale para darle sentido a la vida, para no olvidar por quién hacemos lo que hacemos".



4) La biblioteca en llamas. Susan Orlean

Orlean es reportera de 'The New Yorker' y cuenta el mayor incendio sucedido en un edificio público Los ángeles en 1986. Casi un millón de libros se convirtieron en cenizas. Un bonito homenaje a las bibliotecas y una gran investigación que busca a los culpables de este suceso.


La autora escribe que “el accidente nuclear de Chernóbil copó las páginas de todos los periódicos del mundo a excepción del ‘Pravda’, que trató la cuestión muy sucintamente y que, sin embargo, se las apañó para llevar a cabo una amplia cobertura del incendio en la Biblioteca Central”. Décadas de investigación.


5) El tren nocturno de la Vía Láctea. Miyazawa Kenji

Sencillez y belleza. Así definiría este breve texto que recoge tres relatos con un común denominador: historias donde no sabes si estás soñando o los hechos suceden en realidad. Algunos medios lo comparan con 'El principito' de Exupery, pero, en mi opinión, la riqueza de estos cuentos traspasa el papel para hacernos volver a la más inocente infancia.


El primer relato habla de un triste niño solitario que espera el regresa de su padre mientras sueña con un extraño viaje en tren que cruza espacios inesperados...



6) El pueblo contra la democracia. Yascha Mounk

Este profesor de Teoría Política de Harvard demuestra cómo los movimientos populistas pueden socavar la democracia. Para ello, hay que saber muy bien qué es la democracia y la importancia de las instituciones que "permiten a las personas, cuyas experiencias e intereses divergen, vivir juntas en un sistema democrático".


También es consciente de que las instituciones pueden llegar a convertirse en "derechos sin democracia". Para salir del populismo, Mounk apuesta por hacer mucha pedagogía y poder mejorar nuestras aptitudes.


7) Lluvia fina. Luis Landero

Una celebración de cumpleaños en familia termina destapando un drama que rompe al lector, a la vez que le hace reflexionar sobre muchos aspectos delicados en la vida. Aviso: no la recomiendo para personas que tengan depresión, ni los que atraviesen malos momentos con familiares enfermos. Un relato muy crudo.







8) La transformación de la mente moderna. Jonathan Haidt y Greg Lukianoff

¿Deberían las universidades ceder ante aquellos que vetan la presencia de determinados conferenciantes porque, según ellos, violentan a los estudiantes con sus argumentos? Los autores defienden el pensamiento crítico y aparcar los argumentos basados en la emoción.

Explican cómo en los campus americanos se ha ido suprimiendo el debate intelectual y se ha permitido la entrada a las fake news con un aumento de las tasas de ansiedad, depresión y suicidio. En plena revolución digital urge remodelar el sistema educativo, para que los jóvenes no caigan en distorsiones cognitivas que engorden falsos populismos.


9) La hija de la española. Karina Sainz Borgo

Mi descubrimiento del año. El drama que vive actualmente la sociedad venezolana a través de los ojos de su protagonista. Una historia de lucha y valor; de seguir contra todo y pese a todo. El libro descubre una Caracas asfixiada por la violencia en sus calles y el ocaso de la clase media. Muestra a una generación que lucha por sobrevivir a la decadencia porque tiene ganas de cambiar las cosas.

El libro también relata cómo la sed de poder envilece a las personas y refleja de primera mano a dónde conducen los regímenes totalitarios. Pobreza, tiranía, drama. No perdáis de vista a su autora porque, creo, que está con nuevo libro en proceso.



También os dejo por aquí las próximas lecturas que me gustaría conseguir/leer estos primeros meses. ¡FELIZ AÑO!


870 vistas

© 2019 creado para Nuria Val

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn