Buscar
  • Nuria Val

Mis libros en 2018

Estos son algunos de los libros que he podido leer en 2018 y otros que me he dejado en el tintero para 2019:





1) La plaza y la torre. Niall Ferguson

Ferguson explica la sociedad de la red desde su introducción en las publicaciones en lengua inglesa a finales del XIX hasta nuestros días. El autor busca redefinir la historia humana como una pugna sin fin entre las épocas en las que predominaron las poderosas instituciones jerárquicas (la torre del título) para acabar socavadas por la influencia de las incipientes redes (la correspondiente plaza).


Según el autor, la existencia de una red o, lo que es lo mismo, de los efectos de red, debería ser el punto de partida del análisis y no el de llegada. Las cuestiones cruciales tienen que ver con las características decisivas de las redes y con cómo estas interactúan con otras redes y jerarquías. Ferguson presenta este libro como un antídoto hacia las teorías de la conspiración y un desafío a la historiografía tradicional que nunca han prestado demasiada atención a las redes informales de influencia.


2) 12 reglas para vivir. Jordan B. Peterson

Psicólogo clínico, crítico cultural y profesor de psicología canadiense estuvo casi 40 semanas en la lista de libros más vendidos en Amazon con 12 reglas para vivir. Por algo será. "Hay muchos factores arbitrarios en juego como una salud catastrófica. A pesar de la justicia arbitraria en la distribución de los talentos, tu mejor apuesta es intentar hacer todo lo posible por espabilar", explica Peterson.


El autor crea una receta con 12 reglas para vivir éticamente: Camina con la espalda derecha y los hombros atrás; trátate a ti mismo como si fueras alguien al cual eres responsable de ayudar; hazte amigo de quien quiere lo mejor para ti; compárate con quien eras ayer, no con los demás; no dejes que tus hijos hagan algo que te lleve a odiarlos; ten tu casa ordenada antes de criticar el mundo; busca lo significativo, no lo fácil o conveniente; di la verdad. O, al menos, no mientas; asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que tú no conoces; sé preciso al hablar; no molestes a los niños cuando estén siguiendo sus tendencias y acaricia a un gato cuando lo encuentres en la calle. El autor habla de caos, disciplina, jerarquía, libertad, aventura, responsabilidad… Y discute la brecha salarial, el patriarcado, la sobreprotección, entre otros temas.


3) Isaiah Berlin. Su vida. Michael Ignatieff

Isaiah Berlin preguntó a Ignatieff, en uno de los encuentros mantenidos para escribir su biografía, si desearía poder vivir para siempre. "Qué horror", contestó Ignatieff. Y Berlin replicó: "Todos mis amigos dicen lo mismo. Pero yo no. Yo quisiera que esto continuara indefinidamente. ¿Por qué no?". Sin duda, Berlin se asegura la inmortalidad con este brillante relato de Ignatieff.


El autor tardó diez años para ordenar sus escritos, los de los amigos de Berlin y la catalogación de sus obras y conferencias. El resultado es la historia de tres identidades en conflicto: rusa, judía e inglesa, transformadas en un personaje en paz consigo mismo. Sus sagaces informes suscitaron la curiosidad de Churchill y le convirtieron en una autoridad como politólogo.


Si hay algo que Berlin repitió es que la política llevaba a la gente a cometer tonterías. La libertad fue la obsesión de su vida. Por su capacidad de análisis y su confianza en el liberalismo ha pasado a la historia.


4) Factfullness. Hans Rosling

Bill Gates decidió regalar este libro a todo aquel que se graduase en EEUU esta primavera. Este libro es un ejemplo claro de confrontar mentiras e ideas preconcebidas con datos. ‘Factfulness’ repasa lo que para los autores son los cinco mayores riesgos mundiales: el cambio climático, la pobreza extrema, las posibles pandemias mundiales, una guerra global y el colapso del sistema financiero.


La realidad económica y social del mundo es mucho mejor de lo que pensamos, lo cual no significa que no haya motivos para preocuparse ni cuestiones que requieran una mejora urgente. Quedan múltiples problemas por resolver, pero los datos nos indican que el mundo cada vez va mejor.



5) Manifiesto animalista. Corine Pelluchon

Se trata de un ensayo escrito por Corine Pelluchon, profesora y doctora en filosofía práctica en la Universidad de Franche-Comté (Besançon, Francia), donde contextualiza la causa animal en la actualidad: cómo viven y sufren los animales y cómo la violencia ejercida hacia los animales también nos define.


Asimismo, relaciona la discriminación hacía el resto de animales con la explotación de humanos o la discriminación hacia las mujeres. En este apartado comienza a teorizar sobre la necesidad de pasar a la práctica y politizar la causa animal y sobre la necesidad de establecer unas nuevas reglas para la coexistencia entre humanos y animales. Todo apoyado por el aumento de las personas preocupadas por los animales. La autora desglosa en la segunda parte las cuestiones relativas a la politización de la cuestión animal explicando cómo los intereses de los animales tienen que ser tenidos en cuenta y propone algunas soluciones para pasar a la práctica. Podrás estar a favor o en contra de muchas ideas, sobre todo en la manera de desarrollar estas cuestiones, pero ayuda a reflexionar sobre cuestiones necesarias para lograr cambios y avances que conduzcan a una sociedad en la que los animales sean considerados, respetados y defendidos.


6) La hispanibundia. Mauricio Wiesenthal

Un ensayo que repasa las ganas de ser español, el honor, la leyenda negra, la corrupción, la austeridad, el buen gusto, el populismo, el realismo, la envidia, entre otros temas, para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de los siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos.


"En España el enemigo siempre es el vecino, lo que explica el cainismo y las dos Españas que lamentaba Larra. Yo añadiría que el problema no es que haya dos Españas, sino que una siempre quiere acabar con la otra", señala el autor. Wiesenthal constata que casi siempre son los liberales quienes se llevan la peor parte, mientras que los caciques y los populistas se retroalimentan. "El populismo es devastador porque exculpa al pueblo de toda responsabilidad. Una sociedad civilizada exige cumplir con la justicia y la ley… El populismo es la victoria del “soltad a Barrabás” y la exención del pecado original. El populismo no sabe construir sobre lo que ya existe y aplica la tabla rasa. Todos los nacionalismos son populistas", zanja.


7) La vida secreta de los árboles. Peter Wohlleben

Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. También reúne los últimos descubrimientos científicos sobre el tema y sus propias experiencias vividas en los bosques.


Creemos que lo sabemos todo de los árboles y desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad, el porqué de sus muertes, la organización dentro del bosque, la lucha de los retoños, la función vital de los hongos, el papel principal de las raíces o la mano destructora del hombre son algunos de los temas que se tocan en este interesante libro. Para los amantes de la naturaleza que viven en ciudades. Una ventana directa al bosque y a sus olores. Ustedes me entenderán.


8) Historia de los samuráis. Jonathan López-Vera

Este libro repasa más de mil años de la historia de esta casta de guerreros, desde su aparición paulatina durante la segunda mitad del primer milenio hasta su desaparición oficial a finales del siglo XIX.


En uno de los capítulos iniciales se narra cómo, en el siglo XIII, el conquistador de toda China, el mongol Kublai Khan, nieto del legendario Genghis Khan, intentó por dos veces conquistar el archipiélago japonés con una de las mayores flotas que ha visto jamás la historia, y cómo los ejércitos samuráis y ciertos sucesos meteorológicos acabarían haciendo fracasar ambos intentos. Además de estas grandes líneas históricas, repasa algunos hechos puntuales de gran interés, como el intento de invasión de China por parte de Japón a finales del siglo XVI, una expedición a principios del siglo XVII formada por un sacerdote franciscano y un grupo de samuráis católicos que vendrían a Europa para entrevistarse con el rey Felipe III y con el Papa de Roma, o la fascinante historia de los 47 rōnin, una historia real que ha sido llevada al teatro y al cine en innumerables ocasiones. Para los amantes de Japón.


9) El príncipe moderno. Pablo Simón

Lo estoy terminando de leer y no me ha defraudado respecto al rigor que buscaba. El politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, ofrece una aproximación a los principales debates de la política actual: desde la bancarrota de los partidos políticos hasta el dilema a la hora de votar.


Las premisas de partida en este libro suponen que la política es autónoma, relevante y con capacidad transformadora; asumir que la sociedad presenta un pluralismo irreductible; que la técnica o el conocimiento de las ciencias sociales no puede, de ninguna manera, reemplazar esa lógica de pugna y acuerdo entre diferentes sensibilidades políticas y dejar aparcado el camino de las emociones, de la irracionalidad como motor de la acción, sin negar que importe.


10) Principios. Ray Dalio

Me he dejado para el final lo que para mí, sin duda, ha sido la joya de la corona de 2018: Principios de Ray Dalio. El fundador de Bridgewater Associates, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, explica cómo fundó su empresa ('a lo Steve Jobs') y todo lo que tuvo que pasar hasta que ésta llega a lo más alto.


Lo que hace diferente a este libro es que para Dalio, su vida es un juego y cada problema es un puzzle que tiene que resolver. Una vez ese enigma se resuelve, consigue un premio en forma de principio, que le ayuda a evitar tener que resolver ese tipo de problemas en el futuro.


En 'Principios' expone sus principios laborales y para la vida, más adelante se publicarán sus principios relacionados con el mundo de las inversiones, donde Dalio considera, entre otros ejemplos, que las dos barreras más grandes para tomar una buena decisión son el ego y nuestros puntos ciegos. El autor sugiere, para este ejemplo, que nos tomemos el tiempo de recordar las circunstancias en las que hemos tomado malas decisiones de forma consistente. Si conocemos nuestros patrones de errores y nuestras debilidades, será mucho más tomar la buena decisión la próxima vez.


Lecturas pendientes en 2019:



0 vistas

© 2019 creado para Nuria Val

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn